Las tecnologías informáticas y el derecho penal económico

Objetivos Generales

El desarrollo informático de las últimas décadas ha generado una modificación de los modos y medios de interreción de las personas y, por supuesto, del modo en que se desarrollan los negocios en el mundo. Esta transformación de modelos de relación (personal y económico), a través de instrumentos informáticos, ha propiciado, también, nuevas formas y metodologías en el desarrollo de hechos ilícitos que se dirigen esencialmente a la obtención, modificación y digitación de la información, ya se trate de datos personales, bases de datos comerciales o bien de registros económicos, bancarios o empresariales. Estas circunstancias dieron como resultantes el desarrollo de numerosos sistemas de control y protección de datos, pero también el nacimiento de distintos comportamientos lesivos que fueron receptados en la legislación como ilícitos. Algunos de  estos ilícitos tienen consecuencias penales y característicasmuy novedosas. Son delitos que se cometen en ámbitos específicos, como el caso de negocios de divisas y el giro de monedas al exterior, maniobras aduaneras, evasiones impositivas, apropiación de identidades, alteración de datos, lavado de activos de origen delictivo, entre otros delitos, todo lo que exige conocimientos de tipo económico, financiero e informático altamente especializado.
    
La mayoría de los efectos de estos hechos se encuentran inmersos en la criminalidad económica, lo que importa una complejidad que supera ampliamente a los casos tradicionales que se encuentran dentro del mundo del derecho penal, puesto que se entremezclan con la dinámica de las operaciones financieras, mercantiles y propias del sistema económico de cada país.

Este curso pretende ilustrar cuáles son aquellas cuestiones fundamentales de aquellos ámbitos más importantes en los que la utilización de distintas herramientas informáticas generan resultados dañosos y las modalidades más frecuentes de comisión, así como la determinación de la responsabilidad de cada uno de los intervinientes en estas complejas maniobras, ilustrando también sobre las herramientas que emplean para la comisión y detección de estos casos que al día de la fecha reflejan los distintos esferzos en el ámbito internacional para el tratamiento de estas cuestiones.

    De esta forma, con el siguiente curso se quiere presentar un conjunto de núcleos temáticos que desarrollados sintética y progresivamente, permitirán un mayor conocimiento técnico y práctico de la gama de delitos, modalidades de comisión, ámbitos de responsabilidad e instrumentos represivos con que cuenta el ordenamiento jurídico penal e internacional en esta materia.